Imatge capçalera

Solsona

Inici ca Historia y tradición

Solsona hoy

 

Con una población que supera los 9.000 habitantes y una extensión de 18 km2, Solsona mantiene todavía hoy sus principales atractivos: la calma y la riqueza de su patrimonio histórico y cultural. La historia con la que los vestigios de la muralla fortifican las casas del núcleo antiguo enaltece la capital de la comarca del Solsonès, que desde hace más de 400 años es ciudad —por el título concedido por Felipe II— y sede episcopal.

 

En el siglo X la actual Solsona nació alrededor del castillo. Y ocho siglos más tarde se construía el monumental puente que desemboca en la entrada principal de la ciudad desde entonces, el Portal del Pont (portal del puente).

 

 

La Catedral és el reflex de la història de Solsona
La catedral es el reflejo de la historia de Solsona

La catedral, el Museo Diocesano y Comarcal, las calles y plazas de origen medieval, en las que se encuentran edificios como el consistorio o el Palacio Llobera, son algunas de las muestras más emblemáticas del arte y la arquitectura de Solsona.

claustregran.jpg
La Virgen del Claustro es la imagen en piedra más insigne del arte románico catalán

 

 La construcción de la catedral se prolongó desde finales del siglo XI hasta el XVII; actualmente de estilo gótico, conserva los ábsides y el campanario de estilo románico.  Una de las joyas que alberga es la imagen de la Virgen del Claustro (Mare de Déu del Claustre, en catalán), patrona de la ciudad. Se trata de una talla de piedra catalogada como una de las esculturas más significativas del románico universal.

 

Junto a la catedral se halla el Palacio Episcopal, que se presenta ante el visitante con una majestuosa fachada, considerada uno de los ejemplares típicos del neoclásico catalán.

 

La plaza del Palau, frente al Palacio Episcopal

 

En su interior, una visita al Museo Diocesano y Comarcal nos devuelve al pasado más remoto a través de los restos y las obras de arte del neolítico, románico, gótico, renacimiento y barroco. Por otro lado, para conocer la vertiente económica de la historia más reciente de la ciudad, el Centro de Interpretación del Solsonès, situado en las mismas instalaciones que la Oficina Comarcal de Turismo (Ctra. de Bassella, 1), acoge la reproducción de un taller de fabricación de cuchillos, que revela hasta qué punto esa industria tuvo relevancia para Solsona.

 

Entre las calles empinadas y sombrías y los acogedores rincones del centro histórico, destaca la plaza de Sant Joan, donde hay una fuente del s. XV con un templete del siglo XVIII. Uno de los grandes escritores de la literatura catalana, Josep M. de Sagarra, dedicó unos versos a este apreciado paraje de la ciudad:                    

 

“(...) Aquesta plaça és tota recollida,                            

tan aquietadora i tan suau,                                           

que sembla un replanet d'una altra vida                     

on s'anés a abeurar-hi un glop de pau (...)”.   

                            

 

"(...) Esta plaza es toda ella recogida,

tan sosegadora y tan suave,

que parece un rellano de otra vida

al que un trago de paz viniese a beber (...)".

 

 

 

Entorno al núcleo urbano, también son un placer las excursiones por los bosques de Solsona. A dos kilómetros se encuentra el parque de la Mare de la Font, un pintoresco paraje natural, ideal como zona de reposo y para ir de picnic. Un poco más lejos, y sólo accesible a pie, está el puente de l'Afrau, un acueducto construido a mediados del siglo XVIII a fin de abastecer la capital del Solsonès con aguas provenientes de Lladurs. Del mismo modo, para gozar de una vista panorámica de Solsona y de la comarca está justificada la subida hasta el Castellvell, que forma parte del municipio de Olius. Éstas son sólo algunas de las rutas a pie que Solsona os propone entre un generoso abanico de caminatas accesibles para el público familiar (para mayor información, consultar en www.solsonaturisme.com).

   

Baile del Águila en la plaza Mayor, por Corpus y por la Fiesta Mayor

Sin embargo, los resortes históricos, culturales y naturales de Solsona no solamente están impresos en las piedras y los paisajes. Y es que no se puede desvincular la capital del Solsonès, la ciudad con más gigantes y bestiario popular de Cataluña, de la manifestación gigantera.

 

 

Durante las celebraciones de la Fiesta Mayor y de Corpus, la plaza Mayor es el escenario de los tradicionales bailes del conjunto folclórico, los orígenes del cual se remontan hasta finales del siglo XVII. Así mismo, los trabucaires de Solsona, los más antiguos y prestigiosos del país, constituyen un referente valioso del folclore de la ciudad. Los gigantes más jóvenes, la familia de los Gegants Bojos (gigantes locos) y demás "improperios" disolutos  son protagonistas, por su parte, del Carnaval de Solsona, uno de los más genuinos y populares de la Cataluña central y del conjunto del país, puesto que conserva la esencia del "Carnestoltes" anterior a la guerra.

 

 

Panoràmica aèria web
Vista panorámica de la ciudad

 

La fiesta por San Antonio, en enero; el Carnaval, en febrero; la feria por San Isidro, en mayo; Corpus Christi, en junio; el encuentro de acordeonistas, en septiembre... A lo largo de todo el año se reiteran las expresiones de culto de los habitantes de Solsona hacia las tradiciones y las fiestas populares. Y es justamente en esta amalgama del rico patrimonio de la ciudad y las fiestas y actividades populares donde estriba la idiosincrasia de Solsona. Una ciudad dinámica que, a pesar de crecer tanto en número de habitantes como en número de actividades económicas y en nivel de renta, mantiene el equilibrio entre el progreso y la tradición que la define.

  

 

Más información: www.solsonaturisme.com

Accions del document
ADREÇA: C/ Castell, 20 | 25280 SOLSONA | Telèfon: 973 48 00 50 | ajuntament@ajsolsona.cat
HORARI: Dilluns a divendres: 8.30-14.30h | Dissabtes: 9-13h
Disseny web:Grafkic
Programació i allotjament: SEMIC Internet